lunes, 24 de octubre de 2011

Esponja de mar








NOMBRE VULGAR Esponja de vaso.

NOMBRE CIENTIFICO: Callyspongia plicifera.

PHYLUM AL QUE PERTENECE: Porifera.

TIPO DE ALIMENTACION: Las esponjas son animales filtradores y dependen de la corriente de agua que pasa a través de su cuerpo como fuente de alimento. Estas se alimentan de partículas orgánicas sumamente finas...80% materia orgánica y 20% consta de bacterias, dinoflagelados y otros organismos planctónicos pequeños.

COMO INGIEREN SU ALIMENTO:
(esquema de alimentacion de las esponjas)

 
 
1: el agua cargada de partículas penetra por los poros;
 
2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos;
 
3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos;
 
4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante;
 
5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos;
 
6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos.
 
a: poro inhalante;
b: partículas orgánicas;
c: partícula inorgánica;
d: arqueocitos;
e: coanocito;
f: arqueocito;
g: vacuola digestiva;
h: cámara vibrátil.

COMO REALIZA LA DIGESTION:
La digestión es intracelular. Los coanocitos absorben las partículas retenidas a nivel del collar, por eso los coanocitos son los responsables de la alimentación de la esponja. El resto de células no son capaces de captar el alimento. Las sustancias acumuladas por los coanocitos van a ser transferidas por vesículas hasta los amebocitos, que son células poco diferenciadas que se sitúan en el mesohilo. Generalmente los amebocitos almacenan y transfieren el alimento en forma de glicoproteínas o de glucógeno. Los productos de la digestión son eliminados al exterior por las corrientes de agua que circulan a través de la esponja.



RESPIRACION:
Las esponjas no tienen el sistema respiratorio desarrollado. La propia corriente de agua proporciona aporte de oxígeno a las células del cuerpo de la esponja. Se ha podido comprobar que las esponjas tienen un metabolismo aerobio, eso se sabe porque si se cierra el ósculo, el agua no sale y el metabolismo de la esponja baja, lo que quiere decir que necesita oxígeno, el oxígeno que lo proporciona el agua.

EXCRECION:

La excreción se efectúan mediante la liberación de amoniaco, que es tóxico, salvo cuando se disuelve en agua. No tienen órganos excretores especializados. En algunas esponjas se ha visto que ciertos tipos celulares como amebocitos o coanocitos presentan vacuolas contráctiles, las cuales funcionan como órganos osmorreguladores, y aparecerán, por tanto, mayormente en dulciacuícolas, puesto que la concentración externa es menor que la interna y la esponja tiende a absorber agua, normalmente no se presentan en esponjas marinas.


NASTIAS:Las esponjas de mar no tienen ningun tipo de nastia, o solo que sean larbarios que realmente se mueven muy poco, el motivo por el cual no tienen nastias es porque debido a que no se mueven no es posible que tengas ya que todo el tiempo y su vida estan en un solo lugar, las esponjas lo que hacen esque sueltan la esperma y por medio del agua se da la fecundacion, y los que nacen nacen demasiado pequeños y solo nadan por tiempo muy corto, para despues estacionarse en un solo lugar y no moverse.



           


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada